viernes, 17 de noviembre de 2023

Juegos tradicionales

 

Juegos tradicionales

  • Taba
  • Rayuela
  • Carreras cuadreras
  • Riña de gallos
  • Carrera de Sortija
  • El anillo y la llave
  • Juego de naipes
  • la Payana
  • Barrilete
  • Trompo
  • Pato
  • Balero
  • Bolitas

TABA

El juego consiste en tirar al aire una taba de vaca, si al caer ésta queda para arriba el lado cóncavo o cara, llamado suerte, se gana, y si cae del lado opuesto, llamado culo, se pierde. Si cae de costado no hay juego.

El anillo y la llave

El juego del anillo también llamado «Corre el anillo» es un juego tradicional que tiene su origen en Francia, país donde se lo conoce como le furet (en francés, «el hurón»). El juego se difundió por Europa hasta llegar a España, y desde ahí fue exportado a América.

Para jugarlo sólo se necesita un anillo , aunque puede reemplazarse por una moneda, piedrita, botón o cualquier otro objeto que sea pequeño.

¿Cómo se juega?

Todos sentados en la ronda o en línea, cada uno tienen que unir las palmas de sus manos como si fuera un cuenco para beber agua, pero más cerradas. El que tiene el anillo o  lo sostiene poniendo las manos en igual posición y escondiendo el anillo entre sus palmas va por la ronda pasando sus palmas por entre las de cada uno de los niños, y con mucho disimulo deja caer el anillo en las manos de alguno de ellos. Sigue pasando hasta llegar al final de la ronda como si el anillo  estuviera aún en su poder.

Una vez que pasó por todas las manos, elige a alguien que adivine ¿quién tiene el anillo? Todos los niños deben seguir con las manos en la posición inicial de modo que nadie se de cuenta si lo tiene o no. El desafío está, justamente, en disimular y que nadie note quién tiene el anillo. Hasta que uno adivina y pasa a ser quien tiene el anillo.

El trompo

Los trompos no tienen un origen definido, pero se tiene conocimiento de la existencia de peonzas desde el año 4000 a C, ya que se han encontrado ejemplares hechos de arcilla en las orillas del rio Eufrates.

¿QUE ES EL TROMPO?

El trompo es un juguete tradicional de madera con forma cónica, que tiene una punta de metal que le permite girar y del cual se enrolla un hilo. Una vez enrollado, el trompo debe lanzarse con fuerza tirando de la cuerda, y si se tiene una buena técnica este puede girar por bastante tiempo.

MATERIALES:

4 Trompo

+ Una cuerda

+ Un espacio libre

REGLAS:

1. Los participantes se ubican en forma circular antes de iniciar el juego. 

2. Todos deben tener un trompo, si son de caracteristicas similares mejor. 

3. Alguien da la señal de inicio y todos los participantes deben hacer girar sus trompos al mismo tiempo. . Desde ese momento, se toma el tiempo de cada uno y se mide la

4 duración de giro de cada trompo.

5. El que permanezca girando durante más tiempo es el ganador.

Las carreras cuadreras

Son un tipo tradicional de carrera de caballos características del mundo rural, que se realizan en Argentina, Paraguay y Uruguay y que fue creada por la cultura gauchesca en los tiempos coloniales. Se denominan cuadreras para significar que se trata de carreras cortas, derivando el término de "cuadra", una unidad de medida equivalente a 129 metros que se utilizaba en tiempos de la colonia.In 1 La competencia se realiza entre dos o más caballos "parejeros" (casi siempre caballos criollos) y son frecuentes las apuestas. La costumbre se encuentra muy difundida a lo largo del país.


Bolitas o bolillas

La cancha: consiste en cualquier superficie que permita el deslizamiento de la bolita. No tiene límites.

Se realiza un orificio en el terreno, aproximadamente del diámetro de la bolita más grande, el bolón. Este orificio se denomina “opi”. A más o menos a 5 pasos del opi, se traza una línea de unos tres pasos de largo. Es la línea de tiro. Pueden participar dos o más jugadores. Cada jugador utiliza exactamente una bolita. Los jugadores deciden un orden. Las apuestas, en aquellos tiempos hermosos que vivimos, eran generalmente las mismas bolitas.

El objetivo del juego es embocar la bolita propia en el opi y quiñar o quemar las otras bolitas. Eso significa pegarle a otra bolita con la propia. Cuando un jugador emboca la bolita, tiene el opi. Cuando un jugador quiña la bolita de otro, tiene la quema. El jugador que tiene el opi, se hace acreedor de cada bolita que haya quemado. El orden entre opi y la quema no es relevante.


Juego El Pato

El pato es un deporte de campo que fue denominado como “nacional” en 1953. Los equipos se componen de cuatro jugadores, mientras que el juego se divide en seis períodos de ocho minutos cada uno, con un descanso de medio tiempo de cinco minutos.

Como se lo juega:

 Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, numerados del 1 al 4, que buscan apoderarse del pato mediante pases y combinaciones, evitando a sus contrincantes y encestándolo en un aro.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentra en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero tiene también la obligación de extender su brazo dándole al contrincante la posibilidad de que se lo quite.

Elementos para llevar a cabo el juego:

• Aro de un metro de diámetro aproximadamente.

• Pelota (simbolizando el pato).

• Caballos de madera (pueden ser de palo de escoba).

GASTRONOMÍA


Gastronomía

La comida era también el momento de encuentro de la familia, desayunaban mate, té con leche o chocolate con pan, y el almuerzo o cena se hacía de sopa, puchero, guiso o locro, bifes o asado con papas o puré. Los postres: arroz con leche, mazamorra dulce, frutas o dulces de frutas.

La carne la guardaban en tarros de madera, le ponían sal para que no se echara a perder pues no había heladeras. Comían guisos, mazamorra, también cazaban perdices y se las comían.

No había microondas, ni tampoco cocinas, usaban leña. Preparaban el pan, vendían pescado fresco y pollos vivos. 

-El mate se tomaba solo, no se compartía. La criada de la casa disponía de la pava e iba sirviendo el agua conforme lo requerían. El mate era más pequeño que el que usamos ahora y podía ser de plata, peltre, labrado, con patas.

A la hora de comer tocaban una campana, los grandes podían hablar en la mesa, los chicos no.

Tomaban mate y café, las negritas preparaban caramelos que se llamaban alfeñiques, no habían otras golosinas.



Recetas







TELAS


Telas que se podían conseguir en esa época

Eran adquiridas por personas de clase Media


Telas a rayas


Linon


Algodón


Tela estampada (Floreada)



Telas lisas




Eran adquiridas por personas de clase Alta


Brocato


Muselina


Terciopelo


Seda


ACCESORIOS





ESCARAPELA

Antes de la existencia de la Escarapela: Los miembros de la sociedad patriótica usaban como distintivo y bandera un lazo de cintas azul y blancas. La escarapela  fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional

VESTIMENTAS

El Candombe


DESCALZO

PANTALON RAYADO O LISO COLORES VIVOS

BLUSON LISO O RAYADO

PAÑUELO AL CUELLO LISO O RAYADO


DESCALZA

POLLERA FRUNCIDA A RAYAS O 

LISAS DE COLORES VIVOS

ENAGUA BLANCA

BLUSA LISA O RAYADA

TURBANTE O COFIA 


ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LAS “TELAS A LUNARES” NO EXISTIERON HASTA FINES DE SIGLO XX 


El Malambo


ATUENDO ESTILO NORTEÑO 

BOTAS FUERTES
BOMBACHA  ANCHA
FAJA
RASTRA
PAÑUELO DE CUELLO
SOMBRERO ALA GRANDE      




ATUENDO ESTILO SUREÑO 

BOTAS DE POTRO 
PANTALON CRIBADO
CHIRIPA
TIRADOR
CAMISA BLANCA
CHALECO
CHAQUETA ESTILO CORRALERA
PAÑUELO SERENERO 
SOMBRERO PANZA DE BURRO 


El Cielito

ESCARPINES NEGROS 
MEDIAS BLANCAS 
PANTALON A MEDIA CANILLA
CAMISA BLANCA SIN CUELLO 
CHALECO DE BROCATO, SEDA
LEVITA O “CULOTTE” DE TERCIOPELO
JABOT BLANCO

ESCARPINES
MEDIAS BLANCAS DE MUSELINA
VESTIDO LISO MODA “IMPERIO”
GUANTES O MITONES 
COLLAR, ANILLOS  Y ACCESORIOS DE PERLAS
CINTAS O DIADEMAS 
PENDIENTES
PEINADOS RECOGIDOS  Y ALTOS


El Pericon Antiguo


BOTAS DE POTRO CERRADAS 
CALZONCILLO CRIBADO  BLANCO 
CHIRIPA
TIRADOR DE CUERO CON CENTRO DE METAL 
CAMISA BLANCA CON CUELLO
CHALECO DE BROCATO
CHAQUETA ESTILO CORRALERA
CORBATIN NEGRO
PONCHO HOMBRO 
SOMBRERO

ZAPATOS O ESCARPINES
FALDA FRUNCIDA LISA    
BLUSA LISA
CHAL                                                 
PEINADO  A UNA O DOS BANDAS (TRENZAS)
ADORNO FLORAL NATURAL  

EL GATO


ALPARGATAS O DESCALZA
FALDA FRUNCIDA  O RECTA (NO ACAMPANADA)
BLUSA COLORES LISOS
PAÑUELO LISO O  CHAL   AL   HOMBRO
PEINADO A UNA O DOS BANDAS (TRENZAS)                                                                                                    

BOTAS DE POTRO 
PANTALON CRIBADO
CHIRIPA
TIRADOR
CAMISA BLANCA
CHALECO DE BROCATO 
CHAQUETA ESTILO CORRALERA
PAÑUELO SERENERO 
SOMBRERO PANZA DE BURRO 
















EL MALAMBO

 



Es posible que el malambo ya existiera en 1810. Si bien las formas específicas y las características del malambo podrían haber evolucionado a lo largo del tiempo, se sabe que el malambo como expresión cultural y de baile estaba presente en las áreas rurales de Argentina durante el período colonial y en los primeros años de la independencia del país.



Malambo Norteño y Malambo Sureño
Demostración:







EL PERICÓN


Clasificación: danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependiente.

Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par (múltiplo de 4).

Elementos: Paso básico, posición de brazos y manos para las distintas figuras.

Elemento accesorio: pañuelos (celeste para las damas y blanco para los varones). La danza se inicia con pie derecho.

Coreografía: No tiene una cantidad fija de compases bailables, si no que esta condicionada por las indicaciones que da el bastonero. El mismo, anunciará la figura a realizar (voz preventiva) y a la voz de Aura (Voz ejecutiva) se comenzaran a ejecutar los desplazamientos coreográficos.

Posición inicial: Los bailarines se disponen en dos hileras frente a frente (formando calle) 4 parejas de cada lado; las damas ubicadas a la derecha de su compañero. Las parejas se numerarán de l al 8 siendo los impares, los que ofrecen su flanco izquierdo al publico, la pareja número 1 será el bastonero.






EL CANDOMBE



Referencias:

Adaptación a la SALA DE 3 AÑOS - SALA DE 4 Y 5


CORTEJO: entran el Rey la Reina, seguidos en forma alternada y forman- do fila hombres y mujeres de color. Dan una o dos Vueltas Enteras, sin realizar uma fila perfecta por las mismas convulsiones. - Valseado - Sueltos

CALLE: se van desplazando en paralelas. Hombres a la Izq, del actor y mujeres a la Der., formando una calle con una luz aproximada de tres metros.

TRAS TRASERA: se van acercando lentamente los hombres y las mujeres. Al encontrarse giran rápidamente hacia la Izq., y quedando de espaldas chocan las asentaderas. Vuelven a su puesto (calle ancha), giran velozmen- te hacia la Izq, hasta quedar de frente y repiten la figura total.

COPLAS: la calle se agranda, separándose hombres y mujeres. El Escobillero aparece y pasa por la calle, haciendo malabarismos con su escoba. También lo hace el Brujo con sus exagerados brincos y volteretas. Los integrantes de las filas continúan en sus puestos con sus cabriolas.

RUEDA: forman una rueda, ubicando. se uno tras otro y dan vueltas. Al frente va el Escobillero y el Brujo. Luego el Rey y la Reina.

ENTREVERO: la fila de la Rueda se descompone. Cada uno va adonde le parece en forma desordenada y haciendo cabriolas de acuerdo a su inspiración.

ALEJAMIENTO: cuando el Escobillero, seguido del Brujo, el Rey y la Reina se ordenan para retirarse vuelven a formar la fila y la Rueda, hasta que el Escobillero se aleja, y todos los siguen en fila desordenada. Queda al final el Brujo que realizará las cabriolas más audaces e inverosi- miles.




martes, 14 de noviembre de 2023

EL GATO




CLASIFICACIÓN: De pareja suelta e independiente

UBICACIÓN: Enfrentados en los extremos de la   mediana del cuadrado imaginario de danza.

ELEMENTOS
Paso básico (se inicia con pie izquierdo).
Posición de brazos y manos para castañetas.
Posición de brazos y manos para Zarandeo y Zapateo

Primera parte

1) Vuelta entera 8 compases (con castañetas)

2) Giro 4 compases (con castañetas)

3) Zapateo y zarandeo 8 compases

4) Media vuelta 4 compases (con castañetas)

5) Zapateo y zarandeo 8 compases

6) Giro final y coronación 4 compases (con castañetas)

Segunda parte

Se repite la primera parte, comenzando de la base contraria.




DANZAS

 


Las danzas del siglo XIX eran más que meros pasatiempos; eran reflejos de la etiqueta, la gracia y la expresión de la sociedad. Exploraremos danzas emblemáticas como el minué, la zamacueca y la cueca, analizando sus movimientos y significados culturales. 

Los bailes organizados en las casas eran la salida para las familias, en los salones de las casas acomodadas se bailaba minué, en tanto la gente de campo se divertía con carreras de caballo, peleas de gallos y bailes al son de la guitarra. Las pulperías eran el punto de reunión del hombre de campo, en la que compartían guitarreadas, pasaba el mate de mano en mano, y los juegos de cartas eran los más comunes. En el campo, sobre el caballo, se jugaba al “pato”, juego en el que se disputaban una bolsa con manijas que debía encestarse en un aro.

Las mujeres que no tenían esclavas, hacían las tareas domésticas mientras los chicos jugaban a los dados, las cartas, la rayuela. La clase media bebía en las pulperías y los hombres cocinaban las ideas revolucionarias en El Café de la Victoria –con billar y el preferido de Belgrano- y el Café Marcos. La Plaza de Toros del Retiro, que funcionó hasta 1819, podía albergar 10.000 personas y era el punto de encuentro de todos los estratos sociales. O el pato, que se jugaba con un animal de verdad dentro de luna bolsa que había que hacer pasar por un arco.

En el siglo XIX, las danzas eran más que simples entretenimientos, reflejaban la etiqueta, la gracia y la expresión de la sociedad. En 1810, en Argentina, se practicaban danzas de salón como la Contradanza, el Minué, el Vals, entre otras, importadas de Europa. Los maestros de danza aristocráticos enseñaban estas coreografías. El pueblo, de menores recursos, imitaba a la aristocracia y adaptaba estas danzas, creando variantes como el Cielito, el Pericón, el Malambo y el Gato.

Las personas de raza negra traídas como esclavos desde África practicaban el Candombe, una danza de invocación, en sus encuentros llamados "tambos" o "tangos".

Para evocar el 25 de mayo de 1810, se pueden bailar el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe, en un estilo popular o campesino, excepto el Cielito, que también puede interpretarse en estilo de salón. Estas danzas representan la diversidad cultural y social de la época.

CLASES SOCIALES



El período colonial en Argentina se caracterizó por una profunda división en clases sociales. Los más favorecidos eran los comerciantes, ganaderos y agricultores, especialmente aquellos de origen español, quienes ocupaban cargos públicos. La "clase media" incluía a artesanos y empleados del gobierno, mientras que los peones, trabajadores del campo y servicios básicos urbanos conformaban la clase menos privilegiada.

La sociedad colonial era estamental y jerárquica, con una marcada desigualdad. El sistema legal colonial establecía claramente las posibilidades y limitaciones de los diferentes grupos en función de su origen étnico. La sociedad estaba dividida en dos grupos principales: un grupo privilegiado de europeos, incluyendo a los conquistadores y sus descendientes, y los sectores populares subordinados, que comprendían a indígenas, esclavos y mestizos, es decir, personas nacidas de la unión de indígenas, esclavos y blancos. El grupo privilegiado se autodenominaba "gente decente", mientras que a los sectores populares se les denominaba "bajo pueblo" o "plebe".

La desigualdad entre estos grupos sociales fue un rasgo fundamental de la sociedad colonial. A pesar de los cambios políticos radicales que ocurrieron con la Revolución de Mayo y el fin del imperio español en la región, muchas de las características de la vida social y urbana en Buenos Aires se mantuvieron durante las décadas posteriores a la revolución.


Las mujeres quedaban al frente del hogar y los negocios en las estancias.  Cuando los hombres se iban de campaña a las batallas

SUCESOS

25 de Mayo




 En mayo de 1810, la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla en manos de Napoleón y la formación del Consejo de Regencia llegaron a Argentina, desencadenando eventos cruciales.

El virrey Cisneros publicó un bando pidiendo lealtad al pueblo hacia España, pero los criollos comenzaron a rechazar la autoridad del Consejo de Regencia.

El 19 de mayo, se pidió la realización de un Cabildo Abierto para elegir representantes.

El 25 de mayo de 1810, después de intensos debates, se formó oficialmente la Primera Junta del Gobierno Patrio, marcando el inicio de la independencia de Argentina.

Se menciona la Declaración de Independencia de Argentina en 1816, que completó el proceso revolucionario iniciado en 1810.

Se resalta que a lo largo de la historia, los festejos por la independencia tuvieron altibajos debido a eventos políticos y conflictos, pero se han mantenido a lo largo del tiempo.

Se proporciona información sobre los protagonistas de la Declaración de Independencia, destacando a los 29 diputados que firmaron el acta de independencia en Tucumán.


9 DE JULIO

En esta fecha, las manifestaciones populares se concentraron en los alrededores de la Casa de Tucumán, donde se proclamó la independencia. Los ciudadanos corearon el grito de "Viva la Patria" en un acto de celebración.

La sesión del Congreso se extendió hasta altas horas de la noche el 9 de julio, por lo que los festejos y celebraciones se llevaron a cabo al día siguiente, el 10 de julio de 1816.

La proclamación de independencia en Tucumán marcó la ruptura definitiva de la dependencia política de la corona española y completó el proceso revolucionario que había comenzado el 25 de mayo de 1810, cuando se formó la Primera Junta del Gobierno Patrio en Buenos Aires.

En el acta de independencia, los diputados del Congreso de Tucumán declararon que Argentina se consideraba "una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli", rechazando así cualquier forma de sometimiento extranjero.

La fecha del 9 de julio se conmemora en Argentina como un día de celebración nacional y se destaca como un momento histórico de gran importancia en la lucha por la independencia y la construcción de la nación argentina.



PROYECTO

 "¡La historia no sea un baile de disfraces, sino un baile auténtico de nuestra identidad!"



El proyecto que se propone tiene como objetivo abordar las tergiversaciones y falencias en la representación de la cultura folclórica argentina, especialmente en eventos patrios y actos alusivos a la época de la revolución e independencia (1810-1816). Se enfatiza la importancia de transmitir con precisión y profundidad los aspectos culturales de esa época, incluyendo las danzas y la vestimenta, como símbolos de la esencia de un momento trascendental en la historia de Argentina.

Se reconoce que la vestimenta no debe considerarse un simple "disfraz", sino como un componente crucial de la identidad y la lucha argentina. El proyecto busca preservar la herencia cultural y proporcionar una comprensión más profunda de la identidad contemporánea, estableciendo conexiones entre el pasado y el presente. Se resalta la valentía y determinación de quienes contribuyeron a la formación de la nación argentina en sus primeros pasos hacia la independencia.

Para lograr estos objetivos, se propone llevar a cabo actividades y charlas informativas destinadas a docentes de nivel inicial y primario, con el fin de promover el uso correcto de la vestimenta y la representación precisa de las danzas y otros aspectos culturales. El proyecto se centra en celebrar los logros que llevaron a la construcción de la nación argentina, fomentando el respeto y el orgullo de la identidad nacional.

“Tengan más respeto que la danza no es pa’ reírse, a nuestros bailes criollos hay que honrarlos no son pa’ churretes”- Santiago Ayala “El chúcaro”.


Conclusión

Enseñar de manera precisa y auténtica aspectos como la danza, vestimenta, gastronomía y contexto social de la época del 25 de mayo de 1810 es esencial por diversas razones significativas. 

Fomenta una comprensión histórica más profunda y auténtica, evita la distorsión de la historia y promueve el respeto cultural al apreciar las diferencias culturales de manera precisa. Además, desarrolla habilidades de investigación crítica y construye una base sólida de conocimiento, mejora la calidad de los actos escolares relacionados y previene la apropiación cultural, contribuyendo en última instancia a una comprensión más completa y respetuosa del pasado.

La historia del 25 de mayo de 1810 y del 9 de julio se presenta como un vínculo esencial entre el pasado y el presente, formando la identidad cultural y nacional de Argentina. A lo largo de esta monografía, hemos profundizado en los elementos clave que definieron la vida en esa época y cómo han perdurado hasta nuestros días. Desde las danzas elegantes hasta las vestimentas que reflejaban la sociedad de entonces, cada aspecto ofrece una visión única de la historia que moldeó la nación argentina. Estos elementos culturales no solo representan la historia, sino que también conectan a las generaciones actuales con sus raíces y valores. La enseñanza precisa de estos aspectos culturales no es solo una transmisión de información histórica, sino un acto de preservación de la identidad y una forma de construir puentes entre las generaciones, fomentando el respeto por la diversidad cultural y la apreciación de la historia que dio forma a la Argentina moderna. En resumen, esta monografía subraya la importancia de mantener viva la esencia de la historia, asegurando que el pasado siga resonando en el presente y enriqueciendo el futuro de Argentina.