martes, 14 de noviembre de 2023

CLASES SOCIALES



El período colonial en Argentina se caracterizó por una profunda división en clases sociales. Los más favorecidos eran los comerciantes, ganaderos y agricultores, especialmente aquellos de origen español, quienes ocupaban cargos públicos. La "clase media" incluía a artesanos y empleados del gobierno, mientras que los peones, trabajadores del campo y servicios básicos urbanos conformaban la clase menos privilegiada.

La sociedad colonial era estamental y jerárquica, con una marcada desigualdad. El sistema legal colonial establecía claramente las posibilidades y limitaciones de los diferentes grupos en función de su origen étnico. La sociedad estaba dividida en dos grupos principales: un grupo privilegiado de europeos, incluyendo a los conquistadores y sus descendientes, y los sectores populares subordinados, que comprendían a indígenas, esclavos y mestizos, es decir, personas nacidas de la unión de indígenas, esclavos y blancos. El grupo privilegiado se autodenominaba "gente decente", mientras que a los sectores populares se les denominaba "bajo pueblo" o "plebe".

La desigualdad entre estos grupos sociales fue un rasgo fundamental de la sociedad colonial. A pesar de los cambios políticos radicales que ocurrieron con la Revolución de Mayo y el fin del imperio español en la región, muchas de las características de la vida social y urbana en Buenos Aires se mantuvieron durante las décadas posteriores a la revolución.


Las mujeres quedaban al frente del hogar y los negocios en las estancias.  Cuando los hombres se iban de campaña a las batallas

Digitalmente Creativo